Ir al contenido principal

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - TAXONOMÍA DE BLOOM


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Trabajar el tema de los diferentes países de la Unión Europea y profundizar en cada uno de ellos puede ser quizá  una temática que a simple viste no resulte muy atractiva para los alumnos, pero entonces pensé que quizá dándole una pincelada y presentándoselo de otra manera podía atraer más su interés y convertirlo en un verdadero proyecto de aprendizaje. Este proyecto está preparado para 3º de Educación Primaria.


PREGUNTA INICIAL: ¿A qué país de la Unión Europea te gustaría viajar?¿ Qué es lo qué más te atrae de ese país? ¿Qué crees que no te gustará de él?

PRODUCTO FINAL: Realización de un dossier y un vídeo de un país de la Unión Europea con su información más relevante: situación, nº de habitantes, idioma, moneda, bandera, lugares de interés, productos típicos...





ACTIVIDAD DISEÑADA SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Rediseñar una actividad que hago en el aula cada año con la llegada de la primavera ha sido una de las tareas que más me ha divertido hasta ahora en el curso de Flipped Classroom. He visto como puedo enriquecer el aprendizaje de mis alumnos muchísimo más y como de una actividad simple puedo sacar otras actividades muchísimo más profundas, que harán que los niños adquieran mucho mejor los contenidos que estamos aprendiendo, además de desarrollar  otras habilidades tan importantes como potenciar su creatividad, trabajo en equipo, cooperación... En este caso me decidí por realizar esta tarea para el curso de 3º de infantil y trabajar con ellos la estación de la primavera.

Actividad tradicional: Con la llegada de la primavera les presentamos a los alumnos la nueva estación.  Primero haremos  una lluvia de ideas para ver lo que ya conocen y después iremos profundizando en los cambios y características de esta época del año....Para interiorizar mejor lo aprendido veremos el vídeo  ¡Hola  primavera!, después lo comentaremos y acabaremos la sesión con la canción: "Los sonidos de la primavera".
Nivel de Taxonomía: Recordar y comprender.


Actividad rediseñada:Primero nos daremos de alta en la plataforma eTwinning y buscaremos un proyecto sobre la primavera o las diferentes estaciones en el que nos incluiremos para compartir nuestros trabajos y poder ver los de otros colegios.
1ª Sesión
:
1ªActividad: Mostramos a los alumnos imágenes de diferentes estaciones y tienen que decir cuáles pertenecen a la primavera y por qué.
Nivel de taxonomía: Recordar, comprender, analizar y clasificar.

2ª Actividad: Después les dividiremos en pequeños grupos de 4-5 alumnos y les daremos una cartulina de tamaño grande para que realicen un mural sobre la primavera. Podrán usar diferentes materiales (ceras, rotuladores, lápices de colores, lana, papel de seda, papel celofán plastilina....). Mientras realizan el mural pondremos diferentes canciones de la primavera para que les ayude a recordar las características de ésta y trabajen en un ambiente alegre y animado.
Al finalizar cada grupo saldrá a explicar su mural. Tomaremos fotos de los diferentes murales para compartirlas en el proyecto de la plataforma eTwinning.
Nivel de taxonomía: Recordar, elaborar, crear y describir.

2ª Sesión: Los alumnos, divididos en grupos de 4-5 integrantes tendrán que inventarse un cuento acerca de la primavera. Para facilitarles la tarea les daremos un comienzo " En una soleada mañana de primavera Martina iba paseando por el parque con su abuelo cuando de repente......." Además les proporcionaremos apoyo visual proyectando en la pizarra imágenes de diferentes elementos primaverales que pueden incluir en su cuento. Cuando todos los grupos hayan acabado, saldrán a representárselo a sus compañeros. Realizaremos vídeos de  los diferentes cuentos para compartirlo en el proyecto de eTwinning.
Nivel de taxonomía: Recordar, crear, representar.

3ª Sesión:En esta sesión veremos los trabajos acerca de esta temática  que otros colegios han compartido en etwinning.  Los comentaremos y analizaremos para así afianzar todo lo que han aprendido y además votaremos por su favorito.
Nivel de taxonomía: Recordar, debatir, evaluar.

RECURSOS:
Vídeo ¡Hola primavera!
https://www.youtube.com/watch?v=GxZPpM3AKh0

Canciones de la primavera
https://www.youtube.com/watch?v=IY1bcIw0cnk
https://www.youtube.com/watch?v=eFZsUKt_3g8
https://www.youtube.com/watch?v=8HUAv3LCvX8
https://www.youtube.com/watch?v=RFXv30Lo-N0
https://www.youtube.com/watch?v=s2lbGix2wtE

Plataforma eTwinning
https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto Flipped Classroom

Buenas noches, vuelvo por aquí, esta vez ya sí que en la última actividad del curso para compartir con vosotros el proyecto que he realizado siguiendo la metología Flipped Classroom. TÍTULO: ¡Un restaurante sano, rico y bien baratito!    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  El proyecto se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal.  Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo importante que es mantener una buena higiene personal. Todo ello enfocado a la creación de un restaurante, un tanto especial, en el que abundarán los alimentos de verdad, que nos llenan el cuerpo de energía y se realizarán juegos y actividades muy muy divertidas.  Todo esto lo trabajaremos a