Buenas noches, vuelvo por aquí, esta vez ya sí que en la última actividad del curso para compartir con vosotros el proyecto que he realizado siguiendo la metología Flipped Classroom.
TÍTULO: ¡Un restaurante sano, rico y bien baratito!
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal. Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo importante que es mantener una buena higiene personal. Todo ello enfocado a la creación de un restaurante, un tanto especial, en el que abundarán los alimentos de verdad, que nos llenan el cuerpo de energía y se realizarán juegos y actividades muy muy divertidas. Todo esto lo trabajaremos a través de vídeos, juegos, actividades y manualidades potenciando al máximo la creatividad y originalidad de los alumnos. Será un aprendizaje cooperativo en el que trabajarán a menudo con sus compañeros tanto en parejas como en grupos. Además siguiendo la metodología de Flipped Classroom y ayudándonos de diferentes soportes tecnológicos, los contenidos serán facilitados a los alumnos a través de vídeos que podrán ver en sus casas permitiéndonos así usar el tiempo de clase para profundizar y ampliar toda esa información, y poder trabajar de forma más activa, reflexionando, analizando, debatiendo, creando, dialogando….partiendo de toda esa información previa, realizando así un aprendizaje mucho más significativo, real y profundo.
CONTEXTO DE TRABAJO: El proyecto se llevará a cabo en 3º de educación infantil. Se trabajarán:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Ya que se tratarán temas de la vida cotidiana, habrá cabida para el juego, actividad y movimiento, el cuidado personal, propiciando buenos hábitos de salud, nutrición e higiene que contribuyen al cuidado del propio cuerpo y desarrollo de autonomía personal.
Conocimiento del entorno: Durante el proyecto se realizarán diversas actividades en parejas y grupos en las que los alumnos tendrán que trabajar junto a sus compañeros desarrollando así habilidades interpersonales, generando vínculos y empezando a constituir las bases de la socialización. Además la tecnología tendrá jugará un papel muy importante en el desarrollo de nuestro proyecto.
Lenguaje: El desarrollo de lenguaje está presente durante todo el proyecto en diferentes formas, de manera oral, al comunicarse con sus compañeros, maestros y familias, de forma escrita en algunas actividades en las que tendrán que llevar a cabo la escritura, el lengua audiovisual vendrá en la utilización de soportes tecnológicos y el lenguaje plástico en la manipulación de diferentes materiales, texturas y en la creación de trabajos artísticos.
El colegio se encuentra en un ámbito sociocultural medio-alto, en el que los padres tienen grandes expectativas respecto a la formación y educación de sus hijos y muestran un gran compromiso y colaboración con el centro en este proceso. Su nivel económico les permite contar con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo las actividades que implica Flipped Classroom y su buena disposición y ganas de acompañar a sus hijos en su aprendizaje facilitarán mucho este proyecto.
COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia en comunicación lingüística: Para expresarse, comunicarse, sociabilizar al con sus compañeros, mostrar respeto, pedir ayudar, trabajar en equipo, cooperando y colaborando con los distintos miembros de éste.
Competencia matemática: Al analizar diferentes situaciones, identificar y resolver problemas, observar diferentes soluciones y consecuencias y en el uso de los números.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Al despertar su curiosidad y entusiasmo por lo que les rodea, potenciar su actitud crítica y reflexiva, fomentando sus ganas por aprender, descubrir y experimentar.
Tratamiento de la información y competencia digital: Uso eficiente de la información y recursos.
Competencia social y ciudadana: Al relacionarse con los demás, adaptarse a diferentes entornos y trabajar en equipo, en colaboración y cooperación con sus compañeros, aprender a escuchar, aceptar ideas diferentes a las propias, pedir ayudar o resolver conflictos.
Competencia cultural y artística: En la escucha de canciones, manipulación y creación de materiales artísticos.
Competencia para aprender a aprender: En la autoevaluación, aprendizaje a partir de los errores y uso de la información.
Autonomía e iniciativa personal: Autoconocimiento y capacidad de autocrítica, adaptación al cambio, inteligencia emocional.
CRONOGRAMA
El proyecto se llevará a cabo en 8 sesiones, 6 se realizarán en el aula y 2 las realizarán los alumnos en sus casas.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Será la grabación de un spot sobre el restaurante saludable que han creado. En él hablaran de los diferentes platos que ofrecen y las actividades saludables que realizan. Podrán disfrazarse si les apetece para representar los diferentes miembros del equipo de trabajo del restaurante. La duración del vídeo será de aproximadamente 6 – 8 minutos y se subirán al blog del aula y del colegio para que los puedan ver todas las familias. Además se enseñarán a los alumnos de 1º y 2º de infantil del colegio para que empiecen a tomar contacto con este tema.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
1ª Sesión (AULA). ¿Os gustaría crear un restaurante? En esta sesión hablamos acerca de los restaurantes, qué sabemos de ellos, en qué ocasiones vamos, los diferentes trabajos que desempeñan las personas que allí trabajan, los servicios ofrecen, lo que nos gustaría que tuviesen...esto nos servirá para obtener una evaluación inicial y saber los conocimientos previos que poseen acerca del tema. Despertaremos su interés y expectación diciéndoles que tienen que estar muy atentos a todo lo que vamos a hacer en el aula los próximos días porque con todo lo que van a crear el restaurante de sus sueños.
2ª Sesión (CASA): Vídeo sobre alimentación saludable.
3ª Sesión (AULA): Primero durante unos 5 minutos comentarán con los compañeros de su mesa lo que han visto en el vídeo. Después cada grupo elige a un portavoz que contará al resto de la clase un pequeño resumen de lo que han estado dialogando.
Haremos un juego grupal en el que la profesora irá mostrando diferentes alimentos y los niños los tienen que clasificar en saludables o no saludables.
Después a cada grupo se le entregará una adivinanza sobre una fruta, tendrán que adivinarla, dibujarla en un papel y después saldrán a explicárselo a sus compañeros.
Acabaremos la sesión cantando y bailando canciones sobre frutas.
4ª Sesión (CASA): Vídeo sobre hábitos saludables.
5ª Sesión (AULA): Primero durante unos minutos comentarán con los compañeros de su mesa lo que han visto en el vídeo. Hablarán también lo que han desayunado esa mañana y elegirán el desayuno más saludable. Al finalizar el portavoz transmitirá las ideas principales de su grupo al resto de la clase.
En el siguiente juego trabajarán por parejas. La maestra les planteará diferentes situaciones y conflictos con hábitos poco saludables y los alumnos tendrán que identificar dónde está el problema y proponer diferentes soluciones, al terminar las comentarán en voz alta.
6ª Sesión (AULA): Ha llegado la hora de crear su propio restaurante. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de 5-6 alumnos. Lo primero que tendrán que hacer será elegir un nombre para su restaurante. A continuación deberán crear 3 menús saludables (primero, segundo y postre). Primero los escribirán en un papel y después los realizarán usando diferentes materiales: plastilina, papel de seda, fieltro, cartulinas, papel celofán etc. Podrán usar los platos, vasos, tenedores, cuchillos y cucharillas de los que disponemos en el aula. Los colocaremos en unas mesas al final de la clase, cada mesa pertenecerá a un grupo de trabajo. Se animará a los niños a que trasladen estas ideas en sus casas y cocinen junto a sus padres estos menús saludables. La última actividad será plantear que hábitos saludables quieren que se lleven a cabo en sus restaurantes (Se les pueden dar ideas como ofrecer cepillos y pasta de dientes a sus clientes, darles una toallita para que se laven las manos antes de comenzar a
comer y cuiden su higiene, hacer juegos o actividades de entretenimiento para niños, actividades deportivas para promover el deporte..)
7ª sesión(AULA). Primero en grupo pensarán como crear el anuncio, la maestra va pasado por los diferentes grupos solucionando dudas, ayudándoles con las ideas, les sugiere que pueden disfrazarse etc. Cuando hayan decidido como lo van a hacer, la maestra irá grabando cada grupo.
8ª Sesión (AULA). Verán los vídeos. Después de cada vídeo la maestra realizará preguntas a los alumnos para ver que opinan del restaurante de sus compañeros, qué es lo que más les ha gustado, qué cambiarían etc. Además, también realizará preguntas a los diferentes miembros del grupo para comprobar en qué medida han adquirido los contenidos trabajados. Al final se pasará una rúbrica de evaluación que cada alumno rellenará individualmente.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Habrá diferentes evaluaciones. Por un lado, en la primera sesión se realizará una evaluación inicial al conversar sobre los restaurantes para así comprobar los conocimientos previos que nuestros alumnos tienen acerca del tema y ser conscientes desde dónde partimos para así poder crear los vídeos que verán en sus casas con información acorde a sus necesidades. Por otro lado, habrá una evaluación continua mediante la observación a los alumnos por parte de la maestra diariamente en el aula (además de ver si va adquiriendo los contenidos establecidos también se observará la forma de trabajar con sus compañeros, de aportar ideas, de respetar las de los demás etc). Finalmente, en la última sesión los alumnos también evaluarán a sus propios compañeros al dar la opinión sobre sus vídeos y proponer cambios y mejoras(coevaluación) y la maestra evaluará haciendo preguntas a cada niño y habrá una evaluación final mediante una rúbrica individual que completará cada alumno.
RECURSOS
Vídeo sobre alimentación saludable
Vídeo sobre hábitos saludables https://www.youtube.com/watch?v=wpmx8x0qANU
Vídeos de los anuncios publicitarios creados por los alumnos
Ordenador
Ipad
Proyector
Diversos materiales: Papel, lápiz, cartulinas, plastilina, pegamentos, tijeras, ceras de colores, papel de seda, papel celofán, fieltro etc.
Utensilios de la cocinita de clase: Platos, tenedores, cuchillos, cucharillas, vasos etc.
Disfraces
Imágenes de alimentos
Adivinanzas y canciones sobre frutas
Rúbrica de evaluación
HERRAMIENTAS TIC
Blog del colegio
Blog de aula
Pinterest
Youtube
Playposit
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN
A lo largo del proyecto trabajaremos de diferentes maneras, cuando la actividad sea grupal o por parejas todos los alumnos estarán sentados en la asamblea, cuando sea por grupos trabajará cada grupo en una mesa. Al final de la clase habrá una mesa destinada a que cada grupo deje los menús y material necesario para la realización del anuncio publicitario de su restaurante.
Espero que os haya gustado y ya sabéis, cualquier sugerencia...¡Soy todo oídos!
Un besito
TÍTULO: ¡Un restaurante sano, rico y bien baratito!
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal. Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo importante que es mantener una buena higiene personal. Todo ello enfocado a la creación de un restaurante, un tanto especial, en el que abundarán los alimentos de verdad, que nos llenan el cuerpo de energía y se realizarán juegos y actividades muy muy divertidas. Todo esto lo trabajaremos a través de vídeos, juegos, actividades y manualidades potenciando al máximo la creatividad y originalidad de los alumnos. Será un aprendizaje cooperativo en el que trabajarán a menudo con sus compañeros tanto en parejas como en grupos. Además siguiendo la metodología de Flipped Classroom y ayudándonos de diferentes soportes tecnológicos, los contenidos serán facilitados a los alumnos a través de vídeos que podrán ver en sus casas permitiéndonos así usar el tiempo de clase para profundizar y ampliar toda esa información, y poder trabajar de forma más activa, reflexionando, analizando, debatiendo, creando, dialogando….partiendo de toda esa información previa, realizando así un aprendizaje mucho más significativo, real y profundo.
CONTEXTO DE TRABAJO: El proyecto se llevará a cabo en 3º de educación infantil. Se trabajarán:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Ya que se tratarán temas de la vida cotidiana, habrá cabida para el juego, actividad y movimiento, el cuidado personal, propiciando buenos hábitos de salud, nutrición e higiene que contribuyen al cuidado del propio cuerpo y desarrollo de autonomía personal.
Conocimiento del entorno: Durante el proyecto se realizarán diversas actividades en parejas y grupos en las que los alumnos tendrán que trabajar junto a sus compañeros desarrollando así habilidades interpersonales, generando vínculos y empezando a constituir las bases de la socialización. Además la tecnología tendrá jugará un papel muy importante en el desarrollo de nuestro proyecto.
Lenguaje: El desarrollo de lenguaje está presente durante todo el proyecto en diferentes formas, de manera oral, al comunicarse con sus compañeros, maestros y familias, de forma escrita en algunas actividades en las que tendrán que llevar a cabo la escritura, el lengua audiovisual vendrá en la utilización de soportes tecnológicos y el lenguaje plástico en la manipulación de diferentes materiales, texturas y en la creación de trabajos artísticos.
El colegio se encuentra en un ámbito sociocultural medio-alto, en el que los padres tienen grandes expectativas respecto a la formación y educación de sus hijos y muestran un gran compromiso y colaboración con el centro en este proceso. Su nivel económico les permite contar con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo las actividades que implica Flipped Classroom y su buena disposición y ganas de acompañar a sus hijos en su aprendizaje facilitarán mucho este proyecto.
COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia en comunicación lingüística: Para expresarse, comunicarse, sociabilizar al con sus compañeros, mostrar respeto, pedir ayudar, trabajar en equipo, cooperando y colaborando con los distintos miembros de éste.
Competencia matemática: Al analizar diferentes situaciones, identificar y resolver problemas, observar diferentes soluciones y consecuencias y en el uso de los números.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Al despertar su curiosidad y entusiasmo por lo que les rodea, potenciar su actitud crítica y reflexiva, fomentando sus ganas por aprender, descubrir y experimentar.
Tratamiento de la información y competencia digital: Uso eficiente de la información y recursos.
Competencia social y ciudadana: Al relacionarse con los demás, adaptarse a diferentes entornos y trabajar en equipo, en colaboración y cooperación con sus compañeros, aprender a escuchar, aceptar ideas diferentes a las propias, pedir ayudar o resolver conflictos.
Competencia cultural y artística: En la escucha de canciones, manipulación y creación de materiales artísticos.
Competencia para aprender a aprender: En la autoevaluación, aprendizaje a partir de los errores y uso de la información.
Autonomía e iniciativa personal: Autoconocimiento y capacidad de autocrítica, adaptación al cambio, inteligencia emocional.
CRONOGRAMA
El proyecto se llevará a cabo en 8 sesiones, 6 se realizarán en el aula y 2 las realizarán los alumnos en sus casas.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Será la grabación de un spot sobre el restaurante saludable que han creado. En él hablaran de los diferentes platos que ofrecen y las actividades saludables que realizan. Podrán disfrazarse si les apetece para representar los diferentes miembros del equipo de trabajo del restaurante. La duración del vídeo será de aproximadamente 6 – 8 minutos y se subirán al blog del aula y del colegio para que los puedan ver todas las familias. Además se enseñarán a los alumnos de 1º y 2º de infantil del colegio para que empiecen a tomar contacto con este tema.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
1ª Sesión (AULA). ¿Os gustaría crear un restaurante? En esta sesión hablamos acerca de los restaurantes, qué sabemos de ellos, en qué ocasiones vamos, los diferentes trabajos que desempeñan las personas que allí trabajan, los servicios ofrecen, lo que nos gustaría que tuviesen...esto nos servirá para obtener una evaluación inicial y saber los conocimientos previos que poseen acerca del tema. Despertaremos su interés y expectación diciéndoles que tienen que estar muy atentos a todo lo que vamos a hacer en el aula los próximos días porque con todo lo que van a crear el restaurante de sus sueños.
2ª Sesión (CASA): Vídeo sobre alimentación saludable.
3ª Sesión (AULA): Primero durante unos 5 minutos comentarán con los compañeros de su mesa lo que han visto en el vídeo. Después cada grupo elige a un portavoz que contará al resto de la clase un pequeño resumen de lo que han estado dialogando.
Haremos un juego grupal en el que la profesora irá mostrando diferentes alimentos y los niños los tienen que clasificar en saludables o no saludables.
Después a cada grupo se le entregará una adivinanza sobre una fruta, tendrán que adivinarla, dibujarla en un papel y después saldrán a explicárselo a sus compañeros.
Acabaremos la sesión cantando y bailando canciones sobre frutas.
4ª Sesión (CASA): Vídeo sobre hábitos saludables.
5ª Sesión (AULA): Primero durante unos minutos comentarán con los compañeros de su mesa lo que han visto en el vídeo. Hablarán también lo que han desayunado esa mañana y elegirán el desayuno más saludable. Al finalizar el portavoz transmitirá las ideas principales de su grupo al resto de la clase.
En el siguiente juego trabajarán por parejas. La maestra les planteará diferentes situaciones y conflictos con hábitos poco saludables y los alumnos tendrán que identificar dónde está el problema y proponer diferentes soluciones, al terminar las comentarán en voz alta.
6ª Sesión (AULA): Ha llegado la hora de crear su propio restaurante. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de 5-6 alumnos. Lo primero que tendrán que hacer será elegir un nombre para su restaurante. A continuación deberán crear 3 menús saludables (primero, segundo y postre). Primero los escribirán en un papel y después los realizarán usando diferentes materiales: plastilina, papel de seda, fieltro, cartulinas, papel celofán etc. Podrán usar los platos, vasos, tenedores, cuchillos y cucharillas de los que disponemos en el aula. Los colocaremos en unas mesas al final de la clase, cada mesa pertenecerá a un grupo de trabajo. Se animará a los niños a que trasladen estas ideas en sus casas y cocinen junto a sus padres estos menús saludables. La última actividad será plantear que hábitos saludables quieren que se lleven a cabo en sus restaurantes (Se les pueden dar ideas como ofrecer cepillos y pasta de dientes a sus clientes, darles una toallita para que se laven las manos antes de comenzar a
comer y cuiden su higiene, hacer juegos o actividades de entretenimiento para niños, actividades deportivas para promover el deporte..)
7ª sesión(AULA). Primero en grupo pensarán como crear el anuncio, la maestra va pasado por los diferentes grupos solucionando dudas, ayudándoles con las ideas, les sugiere que pueden disfrazarse etc. Cuando hayan decidido como lo van a hacer, la maestra irá grabando cada grupo.
8ª Sesión (AULA). Verán los vídeos. Después de cada vídeo la maestra realizará preguntas a los alumnos para ver que opinan del restaurante de sus compañeros, qué es lo que más les ha gustado, qué cambiarían etc. Además, también realizará preguntas a los diferentes miembros del grupo para comprobar en qué medida han adquirido los contenidos trabajados. Al final se pasará una rúbrica de evaluación que cada alumno rellenará individualmente.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Habrá diferentes evaluaciones. Por un lado, en la primera sesión se realizará una evaluación inicial al conversar sobre los restaurantes para así comprobar los conocimientos previos que nuestros alumnos tienen acerca del tema y ser conscientes desde dónde partimos para así poder crear los vídeos que verán en sus casas con información acorde a sus necesidades. Por otro lado, habrá una evaluación continua mediante la observación a los alumnos por parte de la maestra diariamente en el aula (además de ver si va adquiriendo los contenidos establecidos también se observará la forma de trabajar con sus compañeros, de aportar ideas, de respetar las de los demás etc). Finalmente, en la última sesión los alumnos también evaluarán a sus propios compañeros al dar la opinión sobre sus vídeos y proponer cambios y mejoras(coevaluación) y la maestra evaluará haciendo preguntas a cada niño y habrá una evaluación final mediante una rúbrica individual que completará cada alumno.
RECURSOS
Vídeo sobre alimentación saludable
Vídeo sobre hábitos saludables https://www.youtube.com/watch?v=wpmx8x0qANU
Vídeos de los anuncios publicitarios creados por los alumnos
Ordenador
Ipad
Proyector
Diversos materiales: Papel, lápiz, cartulinas, plastilina, pegamentos, tijeras, ceras de colores, papel de seda, papel celofán, fieltro etc.
Utensilios de la cocinita de clase: Platos, tenedores, cuchillos, cucharillas, vasos etc.
Disfraces
Imágenes de alimentos
Adivinanzas y canciones sobre frutas
Rúbrica de evaluación
HERRAMIENTAS TIC
Blog del colegio
Blog de aula
Youtube
Playposit
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN
A lo largo del proyecto trabajaremos de diferentes maneras, cuando la actividad sea grupal o por parejas todos los alumnos estarán sentados en la asamblea, cuando sea por grupos trabajará cada grupo en una mesa. Al final de la clase habrá una mesa destinada a que cada grupo deje los menús y material necesario para la realización del anuncio publicitario de su restaurante.
Espero que os haya gustado y ya sabéis, cualquier sugerencia...¡Soy todo oídos!
Un besito
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