Ir al contenido principal

Café y reflexión en el último bloque del curso

Buenas tardes, aún no me creo que ya esté acabando el bloque III y esté a punto de terminar el curso, parece que fue ayer cuando echo la vista atrás y pienso en aquellos primeros días de actividades tan simples como la presentación de "Y si fuera" y la grabación en SoundCloud que tantos quebraderos de cabeza me trajeron y es que para mí todo lo relacionado con la tecnología suponía un mundo nuevo. Es por esto que este curso está siendo todo un reto, ya que además de todos los conocimientos que estoy aprendiendo acerca de Flipped Classroom, el llevar a cabo tantas actividades como la grabación de vídeos o el uso de herramientas como SoundCloud,  Pinterest o Padlet entre otras que hace meses para mí eran impensables, está siendo una verdadera aventura, a la que cada vez estoy más enganchada, ya que el ver como me van saliendo las cosas y sentir que soy mucho más capaz de lo que yo creía me motiva muchísimo para seguir mejorando, aprendiendo e indagando en todos los recursos que nos ofrece la tecnología y que enriquecen tantísimo nuestras clases. Y esto último es lo que precisamente he aprendido en el bloque III. La gran variedad de recursos que nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos y como sacarles el máximo partido para hacer nuestras clases mucho más productivas. Crear vídeos era algo que hace tan solo unos meses veía tan lejos de mis posibilidades que nunca me lo había llegado a plantear, sin embargo ahora que me he lanzado a la creación de uno me he dado cuenta de lo interesantes que pueden llegar a ser y como el simple hecho de añadirle unas preguntas va a ayudar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están aprendiendo favoreciendo así la interiorización de los contenidos, favoreciendo y afianzando su aprendizaje. Cada vez estoy más convencida de la efectividad y las ventajas que tiene "Dar la vuelta a la clase" y romper con los métodos tradicionales de enseñanza. El lanzarme a la piscina con un proyecto siguiendo la metodología de Flipped Classroom me ha reforzado aún más este pensamiento. Aún me queda mucho por aprender y mejorar, pero sin duda ya he dado un gran paso adelante y es que mi forma de pensar respecto a la educación ha cambiado enormemente.  Al igual que introducir rúbricas y evaluar de una forma más rica y variada, ya que pienso que es cuando cambiamos la forma de evaluar cuando realmente estamos cambiando la forma de trabajar y enseñar. El poder trabajar junto a mis compañeros en los talleres de coevaluación ha sido sin duda una gran ayuda, ya que sus valoraciones me han aportado mucha luz a mi proyecto además de nuevas ideas para hacerlo más interesante y atractivo para los alumnos. Con el uso de Padlet he leído los proyectos de mis compañeros y he cogido muchísimas ideas, algunas de las cuales modificándolas un poquito para adaptarlas a la edad de mis alumnos se pueden convertir en grandes tareas.
Tengo que ser sincera y el ver ya el final del curso me produce cierta tristeza, estaba ya acostumbrada a entrar en la plataforma a diario, leerme los temas en cuanto sacaba un ratito, prepararme mi café y sentarme en el ordenador a elaborar las tareas...y ver que esto se está acabando no me gusta nada :( .....pero me quedo con esa sensación tan estupenda, de todo lo que he aprendido y ese nuevo enfoque con el que ya estoy empezando a afrontar mis clases, deseando poner en práctica todo lo que he prendido. Y ahora vosotros contadme,¿También tenéis esa sensación de vacío al pensar que todo esto se acaba?
Un besito, hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - TAXONOMÍA DE BLOOM

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Trabajar el tema de los diferentes países de la Unión Europea y profundizar en cada uno de ellos puede ser quizá  una temática que a simple viste no resulte muy atractiva para los alumnos, pero entonces pensé que quizá dándole una pincelada y presentándoselo de otra manera podía atraer más su interés y convertirlo en un verdadero proyecto de aprendizaje. Este proyecto está preparado para 3º de Educación Primaria. PREGUNTA INICIAL : ¿A qué país de la Unión Europea te gustaría viajar?¿ Qué es lo qué más te atrae de ese país? ¿Qué crees que no te gustará de él? PRODUCTO FINAL : Realización de un dossier y un vídeo de un país de la Unión Europea con su información más relevante: situación, nº de habitantes, idioma, moneda, bandera, lugares de interés, productos típicos... ACTIVIDAD DISEÑADA SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM Rediseñar una actividad que hago en el aula cada año con la llegada de la primavera ha sido una de las tareas que más me ha

Mi proyecto Flipped Classroom

Buenas noches, vuelvo por aquí, esta vez ya sí que en la última actividad del curso para compartir con vosotros el proyecto que he realizado siguiendo la metología Flipped Classroom. TÍTULO: ¡Un restaurante sano, rico y bien baratito!    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  El proyecto se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal.  Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo importante que es mantener una buena higiene personal. Todo ello enfocado a la creación de un restaurante, un tanto especial, en el que abundarán los alimentos de verdad, que nos llenan el cuerpo de energía y se realizarán juegos y actividades muy muy divertidas.  Todo esto lo trabajaremos a