Ir al contenido principal

GAMIFICACIÓN




Gamificación, un término que había oído en alguna ocasión pero del que desconocía totalmente su significado hasta que topé con él en el bloque II del curso de Flipped Classroom, a rasgos generales se trata de abordar de forma lúdica diferentes tareas que no tienen un fin recreativo para mejorar resultados, potenciar hábitos, solucionar problemas...hacer de ellas un juego.

El poder trabajar de forma cooperativa con mis compañeros en esta actividad, pudiendo comentar sus soluciones y dejar que ellos comentaran las mías creo que ha sido muy productivo. Esto es la verdadera esencia del trabajo en equipo, como complementándonos unos a otros los resultados son siempre mejores. Dos cabezas piensan más que una y si son tantas como ha sido en este caso muchísimo mejor. Muchas veces pensamos actividades, tareas, soluciones.... y compartirlas con nuestros compañeros es una grandísima idea, ya que pueden darnos luz o alguna recomendación para que nuestras propuestas sean mucho mejor, creo que el compartir tanto los aciertos como los errores es una manera de crecer y mejorar, no solo en la educación, si no en todos los aspectos de la vida.

Además el poder ver los problemas que han comentado mis compañeros y las soluciones que han propuesto me ha dado mucha luz para resolver pequeños conflictos o problemas con los que me encuentro en el aula día a día. Me he sentido reflejada en muchos de los temas que comentaban y me ha ayudado a tener una visión más amplia y una gran variedad de soluciones para solventar este tipo de situaciones.

Aquí os dejo un problema que me preocupa bastante y las dos soluciones que he pensando poniendo en práctica la gamificación.  La mayoría de mis compañeros del curso me han recomendado la segunda opción, piensan que puede ser muy motivadora para los alumnos de esta edad y que tendrá un buen resultado. Así  que ¡Manos a la obra!!


Vengo observando desde el principio de curso como los alumnos de 2º de educación infantil traen snacks de media mañana  poco saludables. Abundan las chocolatinas, bollos, batidos, galletas y zumos industriales, llenos de azúcar, mientras que la fruta, frutos secos o sándwiches escasean.  Considero que es muy importante inculcarles hábitos de vida saludables desde pequeños. A parte de convocar una reunión para los padres en la que les contaremos acerca de la importancia de la alimentación sana sobre todo en los primeros años de vida en los que están creciendo y desarrollándose y es muy importante transmitirles estas idas a los peques, desde el aula para motivar a los alumnos se me ocurren dos ideas:
1ª solución: Creare una tabla semanal con la foto de cada alumno y cinco casillas, una para cada día, de lunes a viernes. 
Cada mañana en la hora del snack al alumno que haya traído una merienda saludable le pegare una carita contenta, mientras que el que haya traído algo poco saludable no la conseguirá. El viernes los niños que tengan más de 3 caritas contentas tendrán una pegatina o un sello de algún alimento sano como premio.
2ª solución: Se me ocurre un juego en el que participen las 5 clases de 2º de infantil del colegio. Cada clase tendrá una cartulina que se colgara en una pared del aula (de manera que sea visible para todos), con cinco casillas, de lunes a viernes, cada día se apuntará el número de alumnos que hayan traído un desayuno sano, el viernes la clase que mayor número de desayunos sanos haya acumulado será la ganadora y como premio tendrá durante toda la semana siguiente a "Los súper saludables" que son una serie de peluches de diferentes frutas y verduras. Podrán jugar y disfrutar de ellos hasta el siguiente viernes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto Flipped Classroom

Buenas noches, vuelvo por aquí, esta vez ya sí que en la última actividad del curso para compartir con vosotros el proyecto que he realizado siguiendo la metología Flipped Classroom. TÍTULO: ¡Un restaurante sano, rico y bien baratito!    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  El proyecto se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal.  Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo importante que es mantener una buena higiene personal. Todo ello enfocado a la creación de un restaurante, un tanto especial, en el que abundarán los alimentos de verdad, que nos llenan el cuerpo de energía y se realizarán juegos y actividades muy muy divertidas.  Todo esto lo trabajaremos a

"Un restaurante sano, rico y bien baratito"

En esta entrada  voy a compartir con vosotros mis primeras propuestas para el proyecto de Flipped Classroom que he estado preparando. Primero, os voy a dejar el vídeo que he creado y que está enriquecido con preguntas que invitan a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido y les ayudan a interiorizar los contenidos. Para poneros en situación y que entendáis el contexto del vídeo, os cuento un poquito acerca del proyecto. Este proyecto que se titula  "Un restaurante sano, rico y bien baratito"  va dirigido a los alumnos de 3º de Educación Infantil y se centrará en los hábitos saludables, así como una alimentación equilibrada, el deporte, la importancia del sueño y la higiene personal.  Durante el proyecto los alumnos irán ampliando sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de alimentos, cuales son beneficiosos y de cuales no debemos abusar, lo importante que es descansar y dormir las horas necesarias cada día, las ventajas que nos proporciona hacer deporte y lo i

Café y reflexión en el último bloque del curso

Buenas tardes, aún no me creo que ya esté acabando el bloque III y esté a punto de terminar el curso, parece que fue ayer cuando echo la vista atrás y pienso en aquellos primeros días de actividades tan simples como la presentación de "Y si fuera" y la grabación en SoundCloud que tantos quebraderos de cabeza me trajeron y es que para mí todo lo relacionado con la tecnología suponía un mundo nuevo. Es por esto que este curso está siendo todo un reto, ya que además de todos los conocimientos que estoy aprendiendo acerca de Flipped Classroom, el llevar a cabo tantas actividades como la grabación de vídeos o el uso de herramientas como SoundCloud,  Pinterest o Padlet entre otras que hace meses para mí eran impensables, está siendo una verdadera aventura, a la que cada vez estoy más enganchada, ya que el ver como me van saliendo las cosas y sentir que soy mucho más capaz de lo que yo creía me motiva muchísimo para seguir mejorando, aprendiendo e indagando en todos los recursos que